jueves, 9 de marzo de 2017

Término: Agrión/Capelote

-Agrión/Capelote:
 Es una lesión que se puede dar sobre los huesos y sus estructuras circundantes; "calcaneo" en miembros posteriores o en el "olecranon" en miembros anteriores.
El olecranon y el calcaneo forman parte de estructuras articulares: humero radial y tarso respectivamente, pero donde se forma el capelote no existe estructura articular propiamente dicha.
Este tipo de lesión es el producto de un constante estimulo agresivo sobre la región provocado, principalmente, por pisos duros donde se acuesta el caballo. Comienza con una inflamación que al volverse cronica degenera en fibrosis con el consiguiente aumento de volumen, formandose un saco fibroso que pudiera contener o no, fluido (pero no sinovial) Se le puede dar tratamiento, (extracción del líquido, infiltración, cirugía), pero si no se elimina la causa de origen no se elimina el problema. 
Esta inflamación, que es visible a simple vista, es motivo de calificaciones negativas en los concursos morfológicos y es tenida en cuenta en los exámenes veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario