jueves, 9 de marzo de 2017

Término: Aplomos

-Aplomos: 
Es el estudio zoométrico de la conformación ósea-articular de las extremidades de los caballos en relación con sus ángulos respecto del plano medio de su cuerpo, lineas que trazamos imaginarias y la horizontalidad del suelo; el verbo aplomar hace referencia a poner vertical una cosa. Antiguamente medían los aplomos con la ayuda de una plomada, que es una cuerda con un peso al final que la mantiene recta. Del uso de este sistema, nos ha quedado el nombre.
Dado que dichos miembros son la base de sustentación y de propulsión del animal, su correcta estructura y disposición facilitan el equilibrio, fluidez del movimiento, salud y bienestar. Por el contrario, defectos en los aplomos pueden generar lesiones en distintas partes del cuerpo, desequilibrio, dolencias y limitaciones en el movimiento.
Los aplomos se deben observar con el animal parado, en un suelo horizontalmente firme y en movimiento, para así hacer una valoración más precisa de su conformación. 
Algunos aspecto a tener en cuenta:
En los cascos, la pared debe ser lo suficientemente gruesa para que pueda soportar el peso del caballo y su desgaste excesivo. El eje de la cuartilla, visto de frente y de perfil, es una línea imaginaria que pasa por el centro y debe dividir la primera y segunda falange en partes iguales, en ambos sentidos. Visto de frente, es una línea imaginaria que pasa por el centro del mismo y se extiende desde la corona hasta la pinza. El ángulo formado por la superficie en contacto con el suelo y la superficie dorsal de la pinza debe tener el mismo ángulo En los miembros anteriores debe ser de 45 a 50° y en los posteriores 50 a 55°.
Los miembros anteriores (manos), deben ser rectos y soportar igualmente el peso del cuerpo: si trazamos una línea perpendicular al suelo, que nace en la punta del hombro, en medio de la articulación escapulohumeral, debe dividir el miembro en dos partes iguales. Las articulaciones del carpo deben ser equilibradas y no deben aproximarse o alejarse una de la otra. El hueso de la caña debe estar centrado sobre el carpo y no desviado lateralmente. Una línea perpendicular al suelo, que pase por el tubérculo espinoso de la espina de la escápula, debe dividir el miembro en la mitad de la articulación del menudillo y terminar detrás de los talones. El carpo no debe desviarse para el frente o para atrás. La pared del casco debe tener la misma angulación de la cuartilla. El ángulo de la articulación humero radio cubital del codo debe tener entre 120 y 150 °. 
Los miembros posteriores deben tener equilibrio también a simple vista. Los corvejones deben ser lo suficientemente grandes como para soportar el peso del animal, mas lisos, adelgazándose levemente en sentido distal. Una línea perpendicular al suelo, que pase por la punta del tubérculo isquiático, debe dividir el miembro en dos partes iguales. Visto de perfil La musculatura no debe terminar abruptamente en la articulación de la rodilla, continuándose con la tibia y adelgazándose gradualmente hacia el corvejón. El ángulo de la rodilla y del corvejón no debe ser muy recto o angulado. Una línea perpendicular al suelo que pase por la articulación coxal, debe pasar entre los talones y las pinzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario